Aislar furgoneta del frío y del calor con kaiflex

Aislar la furgoneta del frío y del calor, es una tarea muy recomendable si vas a dormir dentro de la furgoneta con asiduidad.

En el proceso de camperizar una furgoneta este paso es fundamental y es que vamos a mejorar en dos aspectos:

1- Vamos a ganar en confort. Hará menos frío dentro en invierno y menos calor en verano con lo que se estará más a gusto.
2- Vamos a ahorrar en combustible. Si hace frío dentro e instalamos una calefacción estática o un aire acondicionado, necesitaremos que esté más tiempo enchufados para calentar o enfriar el habitáculo. Además favoreceremos el medio ambiente ya que emitiremos menos CO2.

Paso previo, aislar las ventanas

Hay un paso previo muy importante y que no podemos saltar. Antes de ver qué materiales existen y cuál compramos, tenemos que centrarnos en el lugar por donde más frío o calor nos va a entrar, las ventanas. Por lo tanto, no vale de nada proteger toda la chapa de la furgoneta hasta el último milímetro si no compramos aislantes térmicos para las ventanas. No te saltes este punto porque es absolutamente prioritario. Aislamiento térmico ventanas

¿Qué material vamos a utilizar para aislar la furgoneta?

Tras leer varios temas en los foros, llegué a la conclusión que lo mejor era el aislamiento térmico de espuma elastomérica a base de caucho sintético flexible más conocido como armaflex o kaiflex (son marcas de este tipo de material). Éste se vende en diferentes espesores (10, 20, 25 mm…) y dependiendo del tamaño de tu furgoneta necesitarás más o menos metros. También existe con una capa de adhesivo (recomendado) o sin pegamento (tendrás que pegar los paneles con pegamento de contacto).
Kaiflex aislar la furgoneta

Aquí un par de vídeos de Uro-Camper demostrando las propiedades aislantes de este material:

Por lo tanto, es un material con alta capacidad de aislar, fácil de montar (sobre todo el adhesivo), es flexible y maleable, impermeable al vapor, es continuo, no combustiona con una fuente de calor y tiene propiedades acústicas.

Aplicación del kaiflex o armaflex

La mayoría de personas que montan este material, optan por el de 10 mm de espesor. Creo que lo ideal es comprar el de 10 mm y poner doble en los sitios que quepa. Su aplicación es muy sencilla, previamente recomiendan limpiar la superficie con acetona para un mejor pegado de la plancha y acto seguido pegamos el centro de la lámina y vamos pegando hacia los bordes.

Kaiflex en paneles

Pondremos el material tanto en suelo como paneles laterales así como techo. Muy recomendable comprar el que lleva una capa de adhesivo.

Mejores ofertas en aislamiento kaiflex o armaflex


K Flex unidades Placas 19mm autoadhesivo (COMPARAR Armaflex,kaiflex) 6qm autodämmung, rolladenkastendämmung
  • dimensiones del producto: Longitud 6 metros, ANCHO 1 metro, 19mm Grueso
  • Dies es el Alternativa ZU Armaflex, kaiflex O Aeroflex
  • autoadhesivo, kartoninhalt:6qm
  • Aplicación: aislamiento refrigeración, Insonorización, aislamiento de caja de persiana de rodillo, caravana aislamiento, aislamiento de furgones
  • K Flex st-endlos-platte de l'Isolante K Flex GmbH

Otros aislantes

Existen otros aislantes como puede ser el multicapa reflexivo, el poliestireno extruido, corcho, cartón, lana de vidrio, lana de roca…

Aislar furgoneta con lana de roca / vidrio

Lana de roca

Por lo que he leído, la lana de vidrio y la lana de roca está bastante desaconsejada por varios motivos: primero porque son materiales que absorben la humedad y por lo tanto pueden provocar la oxidación de la chapa y segundo porque sueltan fibras al aire que son cancerígenas y pueden producir fibrosis además de la sensación de picor que producen estas fibras al contacto con la piel. Lo que se puede hacer para solucionar esto es embolsar la fibra para no permitir que se propague por el aire.

Aislar furgoneta con aislante reflexivo

Aislante multicapa reflexivo
El aislante multicapa reflexivo solo funciona cuando hay de por medio una cámara de aire con lo que si se pega a la chapa no hay cámara de aire y por lo tanto es cero efectivo.

ThermaWrap - Accesorio para el aislamiento del hogar, 400mm x 5m x 3.7mm (pack de 1)
  • Proporciona el mismo grado de aislamiento que 55 mm de poliestireno pero con un grosor de tan sólo 4 mm.
  • Ligero y flexible.
  • Rápida instalación.
  • Mantiene tu casa caliente en invierno.
  • Mantiene tu casa fresca en verano.

Aislar furgoneta con corcho

Aislante corcho

El corcho es un material 100% natural que proviene de la extracción de la corteza del alcornoque. Es un muy buen aislante tanto acústico como térmico. Viene en formato planchas y es ideal para suelos debido a su resistencia mecánica: no se deforma fácilmente, soporta muy bien la compresión, no dilata… Resistente a la humedad y muy ligero, es un aislamiento muy recomendable que soporta muy bien el paso del tiempo.

Lo que se suele hacer es poner una capa de corcho en el suelo de la furgoneta después de pegar el kaiflex.

Rollo de corcho, 2 mm, 100 x 50 cm de corcho (aislamiento)
  • Alta calidad rollo de corcho, corte en 1 x 0,5 metros
  • Alta capacidad de carga máxima: hasta 7 a/m²
  • Capacidad: 200 kg/m³, altamente elástico, contaminant-free, y antiestático
  • Se equilibra golpes, proporciona más comodidad para caminar
  • Aislante acústico de calor, Sonido, sonidos

Conclusión

Aquí hay diferentes opiniones sobre qué materiales son mejores o peores y podemos entrar en una discusión sin final.
Por lo que he investigado, mi conclusión es clara, primero atacar el punto más sensible que son los cristales poniendo las aislantes térmicos y segundo yo optaré por la espuma elastomérica a base de caucho sintético flexible (kaiflex, armaflex) para techo, suelo y laterales. Combinando lo más seguro con placas de corcho en el suelo de la furgoneta para mayor aislamiento térmico y acústico.

Por cierto, creo que remataré comprando tubos de aislamiento de tuberías. Me ha gustado este toque final.

Aislamiento furgoneta

Fuentes de información

Aislar furgoneta del frío y del calor con kaiflex
5 (100%) 1 vote

Anterior

Cómo cambiar el escape a una Volkswagen T3 Syncro

Siguiente

Sorpresa con el diferencial delantero y el bloqueo

  1. Diego

    Hola Gonzalo, primero que nada enhorabuena por tu syncro y muchas gracias por la informacion que estas compartiendo a travez de tu blog.
    Solo queria comentarte que yo tb estuve investigando acerca de como aislar mi furgoneta,yo queria aislarla como todo el mundo para prevenir el excesivo frio o calor dentro de la furgoneta pero tambien reducir el ruido de dentro.
    Me informe de esos materiales que dices y son buenos aislantes termicos pero no acusticos. Hay otro material que es parecido al kaiflex o armaflex , que se llama dynamat o fatmat ( lo puedes encontrar en ebay) pero por una lado de estos es como de aluminio, esto ayuda a crear una barrera contra el vapor y evitar oxidos o moho en el futuro.

    • Gonzalo

      Muchas gracias Diego por dejar tu comentario y por tus felicitaciones. Te lo agradezco.

      Había oído hablar del Dynamat pero creo que la misión de éste es más aislar acústicamente y no térmicamente ¿no?. ¿O también tiene propiedades térmicas?

      Saludos

  2. Diego

    Hola Gonzalo, Si tienes razono el dynamat es mas para aislar acusticamente, y la verdad que hay otros productos con las mismas caracteristicas y mas barato , (dynamat esta patrocinado por Chip Foose y eso se paga ) el que te hablo es un producto que tiene ambras propiedades , el que he encontrado se llama Dodo Mat
    y aqui te dejo el enlace.
    https://www.ebay.co.uk/itm/Dodo-Van-Insulation-Liner-10m-Thermal-Acoustic-Sound-Proofing-Car-Land-Rover-T5/161798423670?hash=item25abf00476:g:xaYAAOSwd0BV00HU

  3. adria

    Buenas Gonzalo.
    Para el suelo veo que pones una capa de 2 mm de corcho. Eso no es muy poco? Y luego no tendrías que poner una capa de aluminio para crear una barrera del vapor de agua.
    Perdona, pero estoy justo empezando y he visto tu web . Me encanta. Lo que he pensado es lo siguiente, para el suelo, a ver que te parece… se aceptan sugerencias.

    Chapa de la fugo – Armaflex 10 mm – corcho 2mm – capa tela aluminio – parquet.
    Y la goma de que va en la parte de atras en el suelo se quita, verdad

    No se si esta bien, o puedo suprimir la tela de aluminio?
    Ya me diras.
    Muchas gracias.

    Adrià

    • Gonzalo

      Hola Adrià, gracias por dejarnos tu comentario.
      Solo con poner el armaflex o kaiflex en el suelo ya es suficiente. El corcho sirve más que nada para añadir una capa de aislamiento acústico y mejorar la resistencia mecánica, es decir, amortiguar. El grosor del corcho el que uno vea. En cuanto a añadir un aislante reflexivo no lo veo pues necesita cámara de aire y esa capa de aluminio su misión es la de “desviar” los rayos del sol…

      Un saludo

Deja un comentario

Política de privacidad | Política de Cookies

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén