Comparativa motores gasolina VW T3 Syncro

Actualización: En todas las empresas de homologación que he consultado me dicen que es IMPOSIBLE homologar un motor de Subaru en una Volkswagen T3. El problema radica en que hay que instalar la línea de escape del motor que se quiere montar. El motor Subaru va montado en la parte delantera del vehículo en cuestión y en la Syncro como sabréis va en la parte trasera. Esto hace inviable “adaptar” esa línea en la furgoneta. FIN.

Me encuentro a día de hoy en pleno proceso de sacar el motor de la T3 Syncro. Para quien no lo sepa, yo llevo montado un motor 2.1 DJ de 112 cv.

Mi intención es sacarlo, evaluar estado y ponerme manos a la obra para que recupere su estado óptimo.

Pero en el mientras tanto, he estado investigando alternativas en cuanto a motor gasolina se refiere. Y es que el 2.1 DJ es un tanto tragón (sobre los 12 litros de consumo combinado) y por lo tanto no está de más mirar otras posibilidades antes de meterme en invertir dinero en él.

Características del motor 2.1 DJ

Lo primero es saber las características del motor que ya tengo. Tres son los factores más importantes a la hora de tomar la decisión: caballos, par y consumo. Os lo resumo en una tabla:

MOTOR CV PAR CONSUMO MEDIO TIPO
2.1 DJ 112 174 nm 13 l/100km Bóxer

Alternativas al 2.1 DJ

Dentro de los motores gasolina que montaban de serie las T3 Syncro, el 2.1 DJ es el que más caballos y par da. Por lo que tenemos que buscar adaptaciones de otros modelos del grupo VAG o de otras marcas.

Motores gasolina de Subaru

Los swap más extendidos y conocidos son los de la marca Subaru.
Subaru es de las pocas marcas que montan motores bóxer como el de mi T3 Syncro. En concreto se hacen conversiones con el motor EJ22 y EJ25 montados en los Legacy, Impreza y Outback y también en los Forester en el caso del EJ25.

MOTOR CV PAR CONSUMO MEDIO TIPO
Subaru EJ22 128 190 nm 9 l/100km Boxer SOHC
Subaru EJ22 131 193 nm 10 l/100km Boxer SOHC
Subaru EJ25 150 221 nm 11 l/100km Boxer DOHC

El ideal a mi modo de ver es el EJ22 con 131 cv. Pues ganaríamos 19 cv, 19 nm de par y tiene un consumo más bajo junto que es bóxer. Además son motores non-interferenced. Esto quiere decir que las válvulas en el caso de romperse la distribución no golpearían entre sí ya que en ningún momento pasan por el área de otras válvulas.

Ventajas de los motores Subaru:

  • Ganamos en caballos, par y bajamos consumo.
  • Hay bastante información (sobre todo en EEUU)
  • Seguimos montando un motor bóxer
  • Hay varios kit para hacer la conversión
  • Comprar un Subaru con estos motores es bastante económico. Tienes que saber que lo suyo es comprar un coche entero porque necesitarás la instalación eléctrica y diversas piezas a parte del motor.

Hasta ahora son todo ventajas pero como todo también tiene inconvenientes (y no pocos):

  • En España homologar un motor de otra marca es muy complicado. Si bien es cierto que hay homologados Nissan Patrol con motor BMW o Minis clásicos con motor de Suzuki Swift.
  • Los kit de conversión son caros y la mayoría se hacen en EEUU con lo que hay que sumar IVA y aranceles.

Motores gasolina del grupo VAG

Otra opción a tener en cuenta son los motores del grupo VAG. Aquí partimos de la premisa que eliminamos la mayoría de problemas de cara a la homologación ya que hay más permisividad a la hora de poder montarlos. ¿Qué motores podemos montar del grupo VAG?

MOTOR CV PAR CONSUMO MEDIO TIPO
Audi A3 1.8 20v 125 173 nm 7.8 l/100km En línea
Audi A3 1.8T 20v
150 210 nm 7.8 l/100km En línea
VW Golf 2.0 8v 115 170 nm 7.9 l/100km En línea
VW Golf 2.0 16v 150 180 nm 10.8 l/100km En línea

Ventajas:

  • Son motores con un consumo combinado bastante moderado. Ganaríamos bastante con relación a los 12 litros a los 100 km del 2.1 DJ.

Inconvenientes:

  • Perdemos el que sea un motor bóxer que tiene su encanto.
  • Hay menos información que los motores de Subaru

Por cierto, la caja de cambios de la T3 Syncro está ideada para soportar unos 190-200 Nm.

¿Y tú, tienes más información? ¿Qué me aconsejas?

Comparativa motores gasolina VW T3 Syncro
5 (100%) 1 vote

Anterior

Soporte de móvil para furgonetas

Siguiente

Reconstrucción motor gasolina VW T3 2.1 DJ WBX

  1. Jorge García

    ¡Muy buenas!
    Lo primero darte la enhorabuena por tu trabajo y también, cómo no, por esa magnífica syncro.
    Mi sueño es el mismo que el tuyo (hacerme con una Syncro) paro mi “sapiencia” y el poco tiempo que dispongo, me llevan a buscar una mas restaurada y/o completa. La busco de gasolina como la tuya pero he pensado en traerla ya modificada a GLP pues pienso utilizarla a menudo y el tema del consumo me echa para atrás. ¿Qué opinas? ¿Tienes constancia del resultado de esta transformación en alguna T3?
    ¡Un swap a subaru sería la caña! Pero a la hora de tener y mantener uno de estos vehículos hay que ser prácticos…. por no hablar de mantener su estado original lo más posible de cara a un futuro.
    ¿Ánimo y que te cunda la tarea!

    • Gonzalo

      Muchas gracias Jorge por tu comentario. Se agradece.
      Pues verás, creo que una Volkswagen T3 con GLP no se puede homologar debido a que (cito textualmente de otro blog) “legalmente no podremos convertir ninguno que tenga más de 12 años (2001) salvo que haya una homologación R-115 específica, muy difícil de conseguir”. Con lo que si homologar un motor de Subaru ya va a estar complicado, lo del GLP según esto que te acabo de poner será más.
      Gracias por los ánimos, os seguiré informando!!

  2. Jorge

    Por eso te digo lo de traerla ya con el GLP puesto. Si ya se trae homologada y en la ficha técnica reflejada la adaptacion, ¿tambien habria problemas para matricularla?. La legislación en otros países es más permisiva con este cambio…

  3. Hola tocayo, yo estoy tambien en esa onda con mi syncro. Yo encima tengo de añadido que la tengo clasificada como vehiculo historico lo cual me limita la opcion de meterle un motor que no sea version original. Tuve la oportinidad con el trato hecho de adquirir un motor de subaru de Legacy 2.5 163 cv completamente entero de absolutamente todo lo necesario y mas, por 500 €. Consulte con ingeniero para el sawap y me dijo que el tema de vehiculo historico imposibilita la homologación.
    Pues bien, tras mucho barajar, mi mejor opcion de lo que he visto, es potenciar lo que tengo y conseguir tener + cv +nm y menos consumo. Tu motor de ficha esta en 10 lts, aunque actualmente estará en los 12 Lts que comentas y el mio que es MV 95cv cata, esta en ficha en 13 lts, que mas los 250 M Km que tiene, debe estar en unos 15 lts .
    Opción mas viable y segura; los kits de potenciación de gowesty. Ahora sacan la version de 2.7 con 162 cv y 267 nm. Debe ser una bestia.
    https://mailchi.mp/gowesty/ring-in-the-new-year-with-gw-643333?e=7175cff575
    Hay unos colegas en Amsterdan que estan especializados en motores gasolina de T3 y hacen un 2.5 con 130 cv 210 Nm, muy guapo.
    http://dream-drive.nl/t3-engine/2-5-wbx-boxer

    Espero haber podido aportar a este dilema colectivo. Jajjaja.

    Un saludo,
    Gonrider

  4. Jorge

    No entiendo lo del subaru…. El mismo problema habrá con cualquiera de los de VW. Es que el escape también hay que adaptarlo, ¿o no?

  5. Jorge

    He leído en algún foro algo de una inyección programable, pero igual se pone en un pico.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén