En mis diferentes frentes de investigación, hay uno que requiere especial atención, la elección de llantas y neumáticos.

Este tema es un poco complicado ya que intervienen muchos factores: equivalentes de ancho de llantas con neumáticos, ET de las llantas, equivalencias de neumáticos con las medidas apuntadas en ficha técnica, desarrollos tras aumentar diámetro de rueda…

Llantas y neumáticos

Muchas ecuaciones que despejar pero para avanzar, hay que ir tomando decisiones sobre estos campos:

  • Elección de las llantas.
    Hay multitud de llantas: de chapa (las más básicas), de acero, aluminio, magnesio…
  • Tamaño de llanta.
    La T3 Syncro de origen monta llantas en 14 pulgadas. También salieron de fábrica unas pocas unidades con llanta en 16 pulgadas. Con lo que el rango aquí va desde mantener esas 14 pulgadas hasta irse a 16 pulgadas.
  • ET de llanta.
    En la T3 Syncro, el ET ideal o de serie es, si no me equivoco, ET30. Si nos vamos a un valor más alto puede que nos roce en la pinza. Si nos vamos a un valor más bajo puede que nos sobresalga = problemas ITV. Estamos por lo tanto, hablando de desplazamiento de la llanta, hacia fuera o hacia dentro.
  • Ancho de llanta.
    No todos los neumáticos entran (hablamos de anchos) en todas las llantas. La cuestión es que aquí en Europa, las llantas se especifican en pulgadas mientras que los neumáticos van en milímetros. Existen webs en los que te da la equivalencia.
  • Tornillería de las llantas.
    Las medidas de la tornillería es 5×112 con lo que hay que atenerse a esa medida a no ser que pongamos adaptadores pero ya es añadir más lío.
  • Tipo de neumáticos.
    Aquí entra en juego un componente estético y por otro lado el de la lógica. Me explico. Lo más seguro es que haga un 80% de carretera y un 20% de off-road (igual es más, debería). Por lo tanto, la elección de los neumáticos debería ser de carretera y no de tacos más orientados al todo terreno. Pero claro, estamos hablando de una T3 Syncro con tracción 4×4 y lo que le va a estos bichos son neumáticos de este tipo. Consumen más, producen más ruido pero estéticamente son lo que les pegan. Neumático de carretera, neumático all terrain y algo más extremo como son lo s Mud Terrain son las opciones.
  • Medida de los neumáticos.
    Hablamos tanto de ancho del neumático como de perfil de neumático. Cuanto más ancho más consume por tener mayor superficie de apoyo. En cuanto al perfil, cuanto más tenga más altura del neumático y por lo tanto más offroad será.

Mi elección llantas y neumáticos

Llantas

Las llantas elegidas son:

– Llanta de chapa sin tapacubos y pintadas en negro de Mercedes Benz
– En 15 pulgadas, ancho 7″ y ET37
– Tornillería 5×112, la misma que las Volkswagen T3.

Neumáticos

En cuanto a los neumáticos he estado investigando e iré a un neumático all terrain en medida 215/80/R15.
Aquí la mayoría de gente opina que los BF Goodrich All Terrain funcionan muy bien pero los hay en 215/75/R15 y son bastante caros (unos 135 euros). Hay alternativas y la que más me ha gustado es la del neumático Cooper Discoverer AT3 que si que está en 215/80/R15 y sale por 90 euros. Os dejo un par de enlaces más abajo sobre una comparativa y una prueba de duración y comportamiento en diferentes superficies.

Neumáticos Cooper Discoverer AT3

Esta configuración me obliga a homologar, ya que el neumático que quiero montar no es equivalente a los apuntados en ficha técnica.

Enlaces