Tras comprar la corona y piñón, era el momento de sacar el diferencial delantero y comprobar en qué estado está.

Hay ganas de saber con qué elementos cuenta y en qué estado están. Los pronósticos no son buenos porque lleva el velocímetro suelto y gira. Esto indica que posiblemente falten piezas. Pero bueno, hasta que no abramos no sabemos con qué contamos.

Proceso para bajar el diferencial delantero

Bajar el diferencial delantero es relativamente sencillo.
Para ello, hay que quitar unos cuantos tornillos y soltar las homocinéticas. Lo ideal para el proceso es contar con un elevador que nos facilitará la tarea. En mi caso, lo he desmontado sin la ayuda de éste. De hecho, no he utilizado ni gato hidráulico para elevar la furgoneta. Sale justo, pero sale.

Lo primero es soltar las homocinéticas del lado del diferencial. Para esto, necesitaréis una punta XZN M8. Yo como no las tenía opte por comprar un set de puntas.

Puntas XZN para sacar homocinéticas

Yo las compré en Amazon:

Kraftmann 5030 - Xzn conjunto de bits destornillador, 11 piezas
  • Fuerza hombre 5030 Bit frase XZN dentado de bits para tornillos XZN, 11 piezas (XZN)
  • 5 XZN corto de bits (30 mm): M5 - M6 - M8 - M10 - M12
  • 5 XZN bits larga (75 mm): M5 - M6 - M8 - M10 - M12
  • Adaptador de 1 bit 12,5 (1/2) SW 10 mm para la grabación de bits
  • Incluye caja de plástico

Montamos la punta en la carraca y empezamos a desatornillar. Son seis tornillos por homocinética. Si no os da problemas, en un rato habréis quitado los doce tornillos y caerán los palieres del lado del diferencial. Ojo que no os golpee en el suelo.

Desmontar homocinéticas T3 Syncro

Después empezamos a quitar los tornillos que lo sujetan. Son dos tornillos en la parte trasera y un puente (con dos silenblocks) que conviene quitar también ya que nos liberará espacio. Luego delante lleva un tornillo con un silenblock y una plancha sujeta con otros dos tornillos. En el siguiente esquema los podréis detectar.

Esquema front differential

Nos queda soltar el respiradero y el velocímetro (en mi caso ya estaba desconectado). Ahora es mover las planchas y empezar a jugar con movimientos para bajarlo. Andar con cuidado con el actuador del bloqueo ya que al bajar el diferencial os puede pasar como a mi y romperse la carcasa de plástico.

Aquí lo tenemos:

La sorpresa

No ha tocado el suelo el diferencial y ya quiero abrirlo. ¿Queréis verlo?

Muy malas noticias, además de las piezas que se intuía que faltaban, descubrimos una buena burrada. ¡¡El sistema de bloqueo está soldado!! Sí, algún “manitas” ha metido el soldador y se ha puesto a dar puntos de soldadura sin piedad. ¡¡Qué desastre!! Además de que faltan piezas también encuentro desgaste en otras como el piñon del cuentarrevoluciones que está machacado literalmente.

Bloqueo soldado

Esto impide que entre en funcionamiento el actuador y mueva. Os dejo un vídeo de qué tendría que hacer.

Y aquí un vídeo en el que podéis apreciar las soldaduras:

Toca hacer balance de daños y ver qué piezas tengo que comprar.
Para eso, consulto el etka para localizar todas las piezas que me faltan y saber sus referencias.

Un trabajo laborioso que en breve os comentaré.

Enlaces

Sorpresa con el diferencial delantero y el bloqueo
Valora este post