Este artículo debería ser de los primeros del blog. Y es que, si compráis una furgoneta (y más si es gasolina) lo primero que os aconsejo que hagáis es cambiar la línea de combustible.

Últimamente además no paro de ver fotos como estas en las redes sociales:

Volkswagen T3 en llamas

Volkswagen T3 en llamas

Volkswagen T3 en llamas

Incluso si ves que están bien y que no hay fugas por ninguna parte, cámbialas. No sabes cuanto tiempo llevan instaladas, no sabes al 100% como están y no sabes si son las idóneas para tu furgo (ver el punto 2 de los motivos que expongo a continuación).

Motivos por los que cambiar la línea de combustible

Son varios los motivos, enumerémoslos:

  • Si llevan mucho tiempo instaladas, lo más seguro es que estén empezando a cuartearse.
  • La UE, ha obligado a incluir ciertas cantidades de etanol en la gasolina. Con lo que si tu línea de combustible tiene alrededor de 10 años, lo más seguro es que no esté preparada para aguantar los efectos del etanol y hará que se produzcan fugas.
  • Por gran parte de la línea de combustible pasa la gasolina con presión, con lo que si no está en óptimas condiciones, esa presión hará que haga grietas.

Por cierto, en estos vehículos el sistema de retorno de la gasolina al depósito está justo encima del motor. Si los tubos están cuarteados pueden caer gotas al bloque motor o mucho peor aún a los colectores de escape. Esto podría provocar una deflagración.

Así que más vale prevenir que curar, con lo que a cambiar la línea de combustible.

¿Qué diámetro tiene la manguera?

No sé el resto de Syncros pero en la mía que monta motor 2.1 DJ el diámetro de tubo es de 7.5 mm y compré 4 metros que han sido suficientes.

Además compré el filtro de combustible comprado pues a saber cuándo se cambió por última vez. Aprovecharé y lo sustituiré por el nuevo. Seguro que le hará bien.

Prevenciones

De todas formas, aunque se cambie la línea de combustible, no está de más, instalar alguna de estas opciones:

1- Extintor
Lo veo fundamental, y no solo para posibles incendios en el motor. Creo que debería ser obligatorio llevar un extintor en cualquier vehículo a motor. Nunca sabes lo que puede pasar y aunque la capacidad de extinción es limitada, podría salvarte de algunas situaciones nada agradables.

2- Blazecut

Blazecut

Blazecut es un sistema automático para apagar incendios producidos en el vehículo. Es un tubo relleno de líquido a presión que en cuanto se produce un incendio se derrite y sale ese líquido extinguiendo el incendio.

¿Y tú, llevas algún otro sistema de extinción de posibles fuegos?

Más información