Tras desmontar hasta la última pieza del diferencial y comprobar en el ETKA qué piezas me faltaban, me dispongo a comprarlas para el reacondicionamiento del diferencial delantero de la Volkswagen T3 Syncro.

Lo primero es localizar qué piezas tienen que ser sustituidas (y no van a ser pocas). Cuando tengo claro que la pieza hay que sustituirla, entro en el ETKA, localizo el dibujo y selecciono el número para que me dé la referencia. Con esa referencia la introduzco en Internet y me sale la tienda que tiene la pieza.
Todo esto lo monto sobre un Excel apuntando referencia, descripción, URL de la pieza en la tienda que sea y precio.

Una vez que lo tengo claro es el momento para hacer el pedido de piezas.

El montaje del diferencial delantero

Manos a la obra, tengo las piezas y me dispongo a ir montando el diferencial delantero. No es tarea fácil pues cuando revisas el manual, te das cuenta la cantidad de herramientas y útiles que se utilizaban para su correcto ajuste. Pero bueno, hay que intentarlo y ver hasta donde llegamos.

Empiezo con la carcasa que une el diferencial con el cardan. Una vez la tengo limpia, empiezo a insertar las piezas que lo contienen. Éstas son, un par de rodamientos sujetados con arandelas Seeger y un tubo largo.

Esquema diferencial delantero

Es curioso el método que se emplea para insertar los rodamientos u otras piezas del diferencial. Al ser de metal y entrar muy justas, muchas veces necesitaremos hacer uso de la dilatación térmica de los materiales. Es decir, jugar con el frío y el calor para conseguir que vayan encajando las piezas. Con el frío los materiales se encogen y con el calor se dilatan. Esta combinación hace que sea más fácil conseguir el objetivo de encajar las piezas. Por ejemplo, lo que hacía era meter el rodamiento en la nevera y calentar con pistola de calor la carcasa. Así, la carcasa se dilataba y el rodamiento se contraía, cosa que facilita su inserción.

Diferencial delantero cardan

Rodamiento en el diferencial

Con esta parte finiquitada, pasamos al grupo cónico. Aquí mismo proceso, limpio piezas, aplico calor y monto.

Grupo cónico T3 Syncro

Presto atención al manual, a los esquemas, a los pares de apriete y a la posición correcta de las piezas. Veo que el bloqueo desliza suavemente y monto rodamientos nuevos en los extremos. Estos hay que meterlos con prensa.

Rodamiento prensa

El grupo cónico está totalmente montado cuando inserto corona y aprieto los tornillos.

Piñón y grupo cónico

Éste, es el paso más delicado del proceso. Según el manual para un buen ajuste, necesitas una serie de útiles que permiten una correcta instalación. Además, para montar y apretar el paquete de piezas del piñon o te fabricas los útiles o tampoco se puede sin la herramienta que indica en el manual.

No me quiero arriesgar, ya lo he dicho, las piezas que manejo son bastante caras. He comprado mucho material, hay bastante dinero invertido y si ahora monto y rompe a los 20.000 kilómetros pues no me va a hacer gracia.

Por suerte, aquí en Valencia, está Nito, muy famoso en los foros y entre los propietarios de las Volkswagen T3. Tras hablar con él y saber que el tiene mucha experiencia, quedo con él y me propone que sea él el que haga el ajuste.

Efectivamente, es muy buena decisión pues él ya ha montado unos cuantos diferenciales y por lo tanto sabe lo que hace.

VW385 T3 SyncroAjuste diferencial delantero

Como veis dispone de las herramientas que hacen falta para un correcto ajuste. Útiles originales como el VW385 que sirve para colocar el piñón de ataque en su sitio haciendo mediciones y ajustando con diferentes grosores de arandelas de ajuste.

En un rato tenemos ajustado tanto piñón como corona. El resto de piezas ya no revisten mayores problemas con lo que seré yo quien prosiga con el montaje.