Ya he montado los neumáticos y llantas en la VW T3 Syncro. La verdad es que es uno de los cambios más significativos estéticamente hablando. Cambia una barbaridad, es como si hubiera pasado por el gimnasio. Brutal.

Neumáticos T3 Syncro

Homologar neumáticos en T3 Syncro

Vale, ahora las tengo montadas pero llega la parte complicada.

¿Homologar neumáticos?

Como la medida de los nuevos neumáticos es diferente a los originales, es importante tener clara cierta información, pues hay que saber si con la nueva medida pasaremos la ITV o tendremos problemas.
Para eso, tendremos que acudir lo primero a la ficha técnica del vehículo y ver qué medida/s están anotadas en ficha. En mi ficha técnica indica neumáticos 185R14C-N – 205/70R14 95R y 215/65/R15.

Una vez vista tenemos que saber qué dice la legislación vigente:

  • Si el cambio de perfil, diámetro o anchura varía menos del 3% del camino recorrido por cada vuelta, no habrá que hacer nada. Podremos pasar ITV sin problemas.
  • Si el cambio supone entre un 3% y un 10% entonces podemos homologar o acudir directamente al laboratorio
  • Si el cambio es mayor a 10% tocará pasar por un ingeniero que vea si se puede homologar esa medida (y casi seguro que haya que hacer prueba de frenado).

En mi caso, tomando la medida original 215/65 R15, se pueden homologar directamente por laboratorio (por los pelos, ya que aumenta un 9,77%). Mi nueva medida es 215/80 R15.

¿Qué pasos hay que seguir?

Yo lo que hice fue contactar con el laboratorio por email. Te piden ficha técnica, permiso de circulación, fotos de cada lado de la furgoneta, fotos que enseñen que no sobresalen los neumáticos, fotos midiendo parachoques trasero pues no debe medir más de 55 centímetros, fotos del neumático donde se vea contraseña de homologación, medida e índice de carga y certificado de taller. Con todo eso y pagando 120 euros te emiten un informe de conformidad. Con ese informe y el certificado de taller puedes ir entonces a la ITV.

Por cierto, también hay que asegurarse que no hemos aumentado el ancho de vías. Es decir, si hemos cambiado llantas y tienen diferente ET, tienes que medir para ver si concuerda con las medidas que tienes apuntadas en ficha.

En mi caso, venía de las llantas originales de Syncro que son ET25. En las nuevas el ET pasa a ser 37, con lo que a mayor ET desplazan menos. Esto significa que mi ancho de vías es prácticamente idéntico.