Un aspecto en el que no destacan las T3 Syncro es en su frenada.
Las que salieron de fábrica con llanta 14″ (que son la gran mayoría), montan discos delanteros de 258 mm x 16 mm y en la parte trasera frenos de tambor.

Como he comprado llantas de 15 pulgadas, puedo mejorar la frenada montando frenos de disco más grandes. Es bastante necesario en mi caso ya que monto neumáticos 205/80 y con ese perfil me penaliza bastante la frenada.

Os cuento las opciones que investigué y por cual me decanté:

El servofreno

El servofreno es un mecanismo que multiplica la fuerza que aplicamos sobre el freno. Nuestras Syncro montan un servofreno de 9 pulgadas. Éste se puede mejorar sustituyéndolo por uno de BMW E30 que es de 10 pulgadas. Con esa pulgada de más, se dice que se reduce el equivalente al 20% de fuerza que hacemos sobre el pedal.
Vale cualquier servofreno de BMW E30 salvo el del M3 y su precio no es muy caro en el mercado de segunda mano.

Servofreno

Su instalación es relativamente sencilla y tenéis una buena explicación en la página de Slowworks.

Frenos de disco delanteros

Como he comentado antes, los discos delanteros son de la medida 258 mm x 16 mm. Para mejorar la frenada, es obvio que tendremos que poner discos de mayor diámetro y una pinza con mordida más potente.
Tras investigar he encontrado varias opciones:

De entre todas ellas las que más me gustaban eran las opciones 3 y 4. Al final, tras hacer números y ver que no era mucho más caro, opté por la opción 4.

Material necesario

Lo primero fue buscar unas pinzas y portapinzas ATE57 de Audi A6. Las encontré en Ebay Alemania y tras pujar me las llevé por 69 euros puestas en casa.

ATE57

Lo siguiente que necesitamos para adaptar estas pinzas a una Vw T3 Syncro, es un kit que venden en Ebay Epytec por 89 euros.

Adaptador Epytec

Los discos de freno que tenemos que comprar son los de 288 x 25 mm de Audi A4 Quattro o de Audi A6 por ejemplo números de OE: 4A0 615 301 C (VAG), 4A0 615 301 D (VAG), 4A0 615 301 E (VAG) y pastillas de freno válidas para pinzas ATE57.

Pinzas y pastillas de freno

Yo he optado por discos ATE 24.0125-0105.1 y en cuanto a las pastillas utilizaré las que venían con las pinzas pues están prácticamente nuevas.

Frenos de disco traseros en vez de tambores

Para rematar la mejora en los frenos, se pueden montar discos traseros. Yo de momento no lo voy a hacer ya que implica homologar.

Lo que si que voy a hacer es asegurarme de que el estado de las zapatas y tambores sea bueno.