Hace tiempo leí que era relativamente sencillo cambiar el servofreno VW T3 e instalar el de BMW E30 y que mejoraba bastante el sistema de frenado. Así que me puse a investigar y decidí instalarlo pues efectivamente mejora la frenada.
Índice de contenidos
¿Qué es un servofreno?
Primero de todo tenemos que saber para qué sirve el servofreno. Este es un elemento dentro del sistema de frenado que nos ayuda o asiste durante la frenada, potenciándola y reduciendo significativamente la fuerza necesaria que tienes que hacer con la pierna para detener el vehículo o frenarlo. Es decir, el servofreno no va a mejorar la frenada de nuestra furgoneta. Lo que hace es mejorar la potencia de frenada con menos esfuerzo por nuestra parte.
Servofreno VW T3, ¿cómo mejorarlo?
El servofreno VW T3 tiene un tamaño de 9 pulgadas. Éste se puede mejorar sustituyéndolo por uno de BMW E30 que es de 10 pulgadas. Con esa pulgada de más, se dice que se reduce el equivalente al 20% de fuerza que hacemos sobre el pedal. Vale cualquier servofreno de BMW E30 salvo el del M3 y su precio no es muy caro en el mercado de segunda mano.
Proceso de instalación servo BMW E30 en Vw T3
¿Es fácil cambiar el servofreno VW T3? Pues yo creo que es una tarea de dificultad media, no muy complicada pero ya tienes que tener alguna que otra herramienta, ser habilidoso y tener algo de idea.
En mi caso fue más sencillo porque yo tenía desmontado todo el salpicadero con lo que se accede más fácilmente y se retira de forma más cómoda.
Por cierto, mirar la de mugre que tenía mi servofreno:
Ya con el servofreno VW T3 fuera, lo primero será medir la distancia entre la base y el final de la horquilla. Esta distancia será aproximadamente de unos 11 cms. Es muy importante medir la distancia ya que en el nuevo servofreno habrá que dejarlo igual. Con esto nos aseguraremos que el recorrido del pedal tenga la misma configuración anterior.
Lo siguiente que hay que hacer es quitar la horquilla que lleva el servo de BMW y la de la T3. Esta última será la que usaremos. Pero esto tiene un problema y es que no encaja. La rosca es diferente, con lo que tendremos que taladrar el orificio de la horquilla con broca 8,5 o 9 para acto seguido hacer nueva rosca con un macho M10x1,50.
Ahora ya nos enrosca la horquilla pero hay que hacer otro paso. Si ahora medimos el nuevo servo con la horquilla T3, nos daremos cuenta que el tornillo es demasiado largo. Así que toca cortar un trozo (no mucho) para poder acortarlo.
Con el tornillo más corto, roscamos la horquilla, ajustamos a la medida que teníamos y volvemos a tener un servo válido para nuestra T3.
Ya solo nos queda meterlo en la furgoneta e instalarlo.
De todas formas, si no os aclaráis, os dejo el tutorial de Hachiko en ruta en el que hace el cambio de servofreno:
Atención revisa esto
Jorge de Hachiko en ruta, me explicó que muchos pedales de freno estaban en las últimas ya que se desgasta el material y puede partir. Lo que pasa es que de hacer el movimiento de embragar va rozando metal con metal y el agujero del pedal se va desgastando. Os dejo unas imágenes:
Aquí lo que hay que hacer es darle unos puntos de soldadura rellenando el agujero y tras eso volver a taladrar para dejarlo como nuevo.
Deja una respuesta