Una de las configuraciones más conocida y que mejores resultado dan para mejorar amortiguación en T3 Syncro es la de amortiguadores Old Man Emu (OME) y muelles Seikel.

Esta configuración está pensada para furgonetas que no tengan excesivo peso como pueden ser las de techo alto, con muebles, porta ruedas… Para esas configuraciones existen otras soluciones que aguantan más peso.

Como en mi caso no va a tener excesivo peso y quería mejorar amortiguación en T3 Syncro, me decidí a probar la famosa combinación Seikel + OME.

Muelles Seikel para mejorar amortiguación

Seikel empresa

Seikel es una empresa reconocida que lleva operando en el sector desde 1949. Empezaron con bicicletas NSU y motocicletas, luego se convirtieron en un conocido taller para vehículos Volkswagen/Audi y en 2003 empezaron a trabajar como proveedor oficial de Volkswagen. ¿Cómo lo consiguieron? Pues porque Peter Seikel se centró en modelos Volkswagen especialmente vehículos comerciales como la LT 4×4, el Volkswagen Transporter T3 Syncro 16 para rallys raid (desde 1988), la venta de chasis para el Volkswagen Transporter T3 o el desarrollo y venta de chasis para el Volkswagen Transporter T4 Syncro.

Características de los muelles Seikel

Misma longitud que el muelle de serie, índice de resorte en la parte delantera 140 kg/cm, en la parte trasera 120 kg/cm, dando una elevación de 4 cm. Los muelles Seikel son perfectos para ser utilizados con amortiguadores de origen o amortiguadores Old Man Emu.

  • La altura del vehículo cambia de 3 a 6 cm, según el peso y el estado del vehículo.
  • La tasa de resorte aumenta de 75 kg/cm a FA 140 kg/cm y RA 120 kg/cm.
  • La curva característica es ligeramente progresiva.
  • Estos muelles tienen calidad OEM.
  • Los muelles están recubiertos con resina epoxi (negra).
  • La conducción es más segura, más precisa y solo tiene una pequeña pérdida de confort. Hay que tener en cuenta que al elevar el vehículo con el mismo recorrido de rebote, la articulación del eje se reduce. Sin embargo, esto solo es importante cuando se conduce en terrenos difíciles sin bloqueos de diferencial.
  • El recorrido del amortiguador se mantuvo deliberadamente en el nivel estándar para evitar daños en las articulaciones de los ejes de transmisión. 

Los resortes especiales Seikel para VW Syncro 14″ y 16″ se desarrollaron durante la preparación para el Rally de los Faraones y varias pruebas de conducción en el sur de Túnez . Se han vendido cientos de juegos de muelles desde 1990 y solo un muelle del eje trasero de la primera producción se rompió mientras operaba en las Montañas Hoggar. Como resultado, la producción se cambió a calidad OEM.

Amortiguadores Old Man Emu (OME) para mejorar amortiguación

OME

Esta empresa de origen australiano inició su andadura en 1976 siendo comprada por ARB en 1988. Desde sus inicios se han especializado en carreras off road bajo los más duros entornos 4×4 de Australia. Su objetivo siempre ha sido mejorar amortiguación manteniendo una comodidad todoterreno y un buen comportamiento en carretera. De ahí que su logotipo sea un EMU, un ave australiana no voladora que cuando corre, sus poderosas patas absorben la mayor parte del impacto, permitiéndole moverse sobre todo tipo de terrenos mientras su cuerpo permanece prácticamente inmóvil.

Proceso de instalación de los amortiguadores Old Man Emu (OME) y muelles Seikel

El proceso de instalación para mejorar amortiguación en T3 Syncro es digamos sencillo en la parte trasera y más complicado en la parte delantera. Me explico.

En la parte trasera tenemos que quitar la rueda, soltar de arriba y abajo el amortiguador y con eso ya sale el muelle.

Mejorar amortiguación en T3 Syncro

Fácil, ¿verdad?. Lo único es aprovechar para limpiar y tratar la zona en caso de óxido y también puede que tengáis que cambiar la base inferior o superior donde apoya el muelle. En mi caso, la base inferior estaba en ambos lados completamente machacada.

Bases muelles

Tan solo hay que fijarse que las bases para el muelle, tanto en la de arriba como en la de abajo, traen una posición en donde encaja el final del muelle. Se coloca en su posición y se encaja el amortiguador dándole el apriete necesario a los tornillos de fijación. Creo recordar que son 90 Nm.

En la parte delantera hay un poco más de lío. Mismo procedimiento al principio, levantar furgoneta (asegurarla bien que es peligroso), quitar la rueda y empezamos a soltar cosas: barra de dirección (yo aprovecho para cambiar las rótulas), quitamos pinza de freno y disco de freno junto a la rótula superior del brazo. Con eso podemos meter el amortiguador y muelle primero insertando la parte de abajo para luego encarar la parte de arriba, no sin antes comprimir bastante el muelle para que todo vaya al sitio.

Muelle seikel delantero junto con OME

¿Cuánto cuesta mejorar amortiguación en T3 Syncro?

Mejorar amortiguación no es barato, los amortiguadores OME salen a partir de los 650 euros y los muelles Seikel sobre 750 euros. Así que ya sabes, mejorar amortiguación en T3 Syncro sale por unos 1.400 euros.