Si escribimos en Internet: incendio furgoneta nos salen infinidad de noticias relacionadas con fuegos producidos en furgonetas. Esto nos da una idea de la facilidad que hay para que se produzca un suceso como este.

Habrá que por lo tanto, poner el foco en este asunto para tratar de evitar una desgracia como esta. No me imagino después de todo el trabajo (y dinero) que ha llevado la restauración, que se produzca un incendio y destruya mi furgoneta calcinándola.

¿Dónde se pueden producir el incendio en una furgoneta?

Destacaría dos posibles lugares en donde se puede producir un incendio en una furgoneta. Uno de ellos es el interior del vehículo camper. Si llevamos instalación eléctrica, gas y/o aparatos electrónicos estos pueden ser los causantes de incendios. El otro punto crítico sería la parte mecánica en concreto en el hueco motor. En el motor se produce la combustión de un líquido que es altamente inflamable, por lo tanto es un punto crítico en donde, ante fugas o averías, puede iniciarse un incendio.

Además en la T3 Syncro el depósito va en la parte de detrás justo delante del motor y más en concreto en las que llevan motores gasolina, las líneas de combustible van por encima de éste. Esto hace que ante rotura de esas líneas bien sea por fuga por presión o fuga por grietas, la gasolina caiga directamente sobre el motor caliente produciéndose, con una alta probabilidad, un posible incendio.

¿Qué combustible es más inflamable, la gasolina o el diésel?

La respuesta corta a esta pregunta es que la gasolina es más inflamable que el diésel.

La gasolina es un combustible altamente inflamable debido a su bajo punto de ignición y su amplio rango de inflamabilidad. Se evapora rápidamente y emite vapores fácilmente inflamables, lo que hace que sea más propensa a incendiarse y explotar en condiciones adecuadas.

Por otro lado, el diésel es menos inflamable en comparación con la gasolina. Tiene un punto de ignición más alto y es menos volátil. El diésel necesita una temperatura más alta para encenderse y no emite tantos vapores inflamables como la gasolina. Esto hace que el diésel sea menos propenso a la ignición accidental y a la propagación rápida del fuego.

De ahí que los vehículos gasolina lleven bujías que con una chispa son capaces de detonar el combustible y los vehículos diésel necesiten calentadores para elevar la temperatura del combustible y conseguir que se encienda.

De todas formas, los dos son combustibles y por lo tanto hay que llevar mucha precaución con ambos. Hay que evitar a toda costa un incendio en una furgoneta.

¿Es obligatorio llevar extintor para sofocar un incendio en una furgoneta?

No se está obligado a llevar un extintor en el vehículo salvo aquellos que estén destinados al transporte de mercancías peligrosas.

De todas formas es aconsejable llevar uno sobre todo por si hay un incendio en el caso que os comentaba del interior de la furgoneta. Cuando el incendio se produce en el hueco motor la cosa cambia.

¿Qué hacer ante un incendio en una furgoneta?

Incendio en una furgoneta

Llevar un extintor convencional en la furgoneta puede parecer una solución práctica, pero cuando se trata de sofocar un fuego en el compartimento del motor, pueden y van a surgir varios problemas.

  1. Tiempo de reacción: Darse cuenta de un incendio a tiempo puede ser difícil y, en ocasiones, puede ser demasiado tarde para actuar de manera efectiva. Quizás te enteres del fuego en el motor por el humo saliendo por los conductos de ventilación o por el olor.
  2. Detenerse en un lugar seguro: Para utilizar el extintor de manera adecuada, es necesario detener la furgoneta en un lugar seguro, lo que puede llevar tiempo y aumentar el riesgo de propagación del fuego.
  3. Desalojo del vehículo y búsqueda de un lugar seguro: Ante la presencia de un incendio en el compartimento del motor, es fundamental que los ocupantes de la furgoneta abandonen el vehículo de manera rápida y segura para resguardarse en un lugar alejado del peligro. Si hay niños entre los ocupantes, este proceso puede llevar aún más tiempo y requerir una atención adicional.
  4. Acceso al compartimento del motor: Sofocar un incendio en el compartimento del motor requiere abrir el portón trasero y retirar todos los elementos del maletero, lo cual lleva tiempo valioso.
  5. Riesgo de avivar el fuego: Al abrir la tapa del compartimento del motor, se introduce oxígeno adicional, lo que podría avivar aún más las llamas y aumentar el peligro.
  6. Uso ineficiente del extintor: En situaciones de emergencia, es común que la persona se encuentre nerviosa, lo que puede resultar en un uso ineficiente del extintor, desperdiciando el agente extintor y sin lograr apagar el fuego.

Por lo tanto, un extintor no parece la solución más eficaz para apagar un incendio en el hueco motor.

Mirad un ejemplo de un incendio en una furgoneta Volkswagen T3:

La solución más efectiva es un sistema automático de extinción de incendios que se llama BlazeCut.

BlazeCut, sistema de extinción automática de incendios

Blazecut, sistema apagar incendios

Blazecut es un sistema de extinción de incendios diseñado para proteger vehículos y espacios reducidos de posibles incendios. Consiste en un tubo muy flexible, lo que le permite adaptarse a diferentes espacios, que contiene en su interior el agente extintor. Un gas denominado HFC-227ea que es seguro y no causa daños a los sistemas eléctricos, mecánicos o a las personas presentes en el espacio protegido. Esto garantiza una extinción de incendios efectiva sin generar consecuencias negativas adicionales. Además, está clasificado para extinguir incendios de clase A, B, C y también incendios eléctricos, lo que lo hace adecuado para proteger casi cualquier tipo de espacio. Otra característica de este gas, es que no requiere mantenimiento periódico y tiene una larga vida útil de hasta 10 años.

Su funcionamiento está basado en el aumento de temperatura. Blazecut se activa cuando la temperatura alcanza los 105°C, lo que garantiza una respuesta rápida y eficaz en caso de incendio. La temperatura hace que el tubo se rompa saliendo el gas extintor. Blazecut cuenta con un indicador de presión que permite verificar su estado de funcionamiento. Además, el sistema puede operar en condiciones de baja temperatura de hasta -40°C.

En resumen, Blazecut es una solución de extinción de incendios altamente eficiente y versátil para proteger furgonetas y otros espacios de posibles incendios. Su diseño compacto, su activación automática basada en temperatura y su uso de agentes extintores limpios y efectivos lo convierten en una opción confiable y rentable. Con Blazecut, puedes tener la tranquilidad de contar con una protección contra incendios adecuada para evitar que tu furgoneta, en particular la Volkswagen T3 Syncro, sufra daños irreparables debido a un incendio.