Tras la grata sorpresa al abrir el diferencial delantero de la T3 Syncro, toca seguir investigando para ver que partes hay dañadas.

Con lo que voy a desmontar por completo todas los componentes del diferencial e iré apuntando las piezas estropeadas así como las que aprovecharé para cambiar por tema de desgaste. Total ya puestos…

Conforme voy desmontando, observo que lleva buena destroza. Además de la soldadura del bloqueo y del ya sabido cambio del piñón y corona, veo que el piñón del velocímetro está totalmente liso.

Piñón velocímetro T3 Syncro

Sumamos también el pulmón del bloqueo que cuando bajé el diferencial lo golpeé y como es de plástico se rompió.

Pulmón bloqueo T3 Syncro

Sigo desmontando para sacar todas las piezas y los destrozos continúan ya que la pieza que va clavada en la carcasa que digamos hace de centrador del piñón de ataque también está partida tras supongo que romperse el piñón. Golpearía y partiría la pieza.

Desmontando el diferencial

Pieza diferencial Syncro

Mirar cómo estaba el tapón imantado:

Ferricha tapón del diferencial

De hecho, hasta lo que es la carcasa tiene marcas de golpes internos sufridos de cuando rompió. Recordad que el piñón de ataque se partió por la mitad y que aquello debió bailar ahí dentro golpeando las paredes hasta que pararon la furgoneta.

Carcasa diferencial golpes

Por suerte son marcas que no han llegado a perforar por completo. Para asegurarme lo que hice es echar dentro gasolina y ver si por el otro lado salía. La gasolina es un líquido con una densidad baja (680 kg/m3) ideal para comprobar si hay pequeñas fisuras en algún material pues se “colará” antes que el agua (densidad de 1000 kg/m3) por ejemplo. ¡Lo que uno aprende con un diferencial delantero!

Una vez desmontado ya me pude centrar en el conjunto de la corona. Es aquí donde se concentra la chapuza que hicieron al soldarlo y es el momento de probar si soy capaz de arreglarlo o si de lo contrario necesitaré más que una corona y piñón.

Corona diferencial

Lo que decido es con discos de desbastar voy comiéndome el material de la soldadura. Lo bueno es que no se ha fusionado con el material del diferencial y por lo que resulta más fácil. Poco a poco va saliendo la soldadura y con paciencia logro separar las dos piezas.

Este artículo continua con la reconstrucción del diferencial delantero.

Balance de daños diferencial delantero T3 Syncro
Valora este post