El acoplador viscoso de la T3 Syncro

Como el viscoso de mi T3 Syncro venía en una caja de cartón, podía y quería investigar el estado en el que se encontraba para una vez restaurado, montarlo.

Para qué sirve el acoplador viscoso

El acoplador viscoso (en inglés Viscous Coupling – VC), es un elemento del tren motriz alojado dentro del diferencial delantero cuya misión es la de transmitir, cuando sea necesario, el par a las ruedas delanteras. El sistema funciona mediante la fricción de unos discos bañados en silicona (nombre técnico: dimethicone o polidimetilsiloxano). También es conocido como diferencial tipo Ferguson.

vc-diagrama

Como se aprecia en el diagrama, el acoplador viscoso tiene una serie de discos con lengüetas y otros con perforaciones. Unos van cogidos a la carcasa y otros al piñon del centro en orden alternativo. En ambos extremos del acoplamiento viscoso entran unos ejes de transmisión. Uno que proviene del eje motor y otro que proviene del eje motriz delantero.

Cuando los dos conjuntos de placas giran a las mismas revoluciones el fluido se mantiene a una temperatura baja y permanece en estado líquido. Cuando los ejes y por lo tanto las placas comienzan a girar a diferentes revoluciones porque las ruedas de uno de los ejes está deslizando sobre una superficie, el efecto cizalla que provocan las pestañas y perforaciones en el fluido causará que se caliente y se incremente drásticamente (a partir de los 110º grados) la viscosidad de éste. El fluido en este estado hace que las placas actúen como un conjunto sólido consiguiendo un efecto de eje rígido que permite pasar la fuerza al eje delantero y por consiguiente a las ruedas delanteras.

temperatura-viscoso

Desmontar el acoplador viscoso

Lo primero era intentar girar con las manos pero ya vimos que era imposible. Tocaba abrir para limpiarlo bien, cambiar juntas y sustituir la silicona que lleva dentro. El proceso comienza quitando los dos tapones de llave allen que lleva en la tapa. En mi caso, no salió la silicona pero he visto fotos de gente que ha abierto estos tapones y el líquido se ha desbordado.
Una vez retiradas los tapones y sus arandelas, toca quitar la arandela seger que cierra la tapa.

bloque-viscoso
viscoso

Para esto me tuve que comprar unos alicates. Yo me compré estos en Amazon:

Mannesmann – M10471 – Juego de tenazas de montaje, 4 piezas en maletín
  • Juego de tenazas de montaje en 4 piezas
  • Para anillos de seguridad de acuerdo con DIN 471 (para anillos exteriores)
  • y DIN 472 (para anillos interiores) para diámetro de eje y de orificio de 19 – 60 mm
  • Garantía de 10 años

Ya podemos acceder al interior haciendo un palanca, ya que la junta de la tapa impedirá que salga suavemente.

viscoso-abierto

Como podéis ver, la silicona está muy quemada. Los discos no se mueven y resulta difícil sacarlos. El método para limpiarlos y retirar toda la silicona es con disolvente y una brocha.

Disolvente en el viscoso

Todo el paquete de discos y piñon central sale. Tan solo hay que darle unos golpes si está muy cogido.

paquete-viscoso-syncro

Ahora podemos limpiar mucho mejor para eliminar hasta el último resto de silicona. Trabajo de echarle horas ya que la silicona al ser tan viscosa, se adhiere bien.

discos-limpios

Comprar silicona y juntas

Por una parte necesitamos la silicona. Ésta silicona la encontraremos en Internet como aceite de silicona. Se utiliza en coches de radiocontrol y hay muchas viscosidades. De todas formas yo lo he comprado por ebay.

¿Qué viscosidad tengo que echarle? Bien, este es un tema controvertido en el que los datos no son muy clarificadores. Lo que he leído en los foros es que la mayoría de gente ha echado aceite de silicona de 100.000 cst. Sin embargo, hay otra gente que se inclina por 25.000 cst si no vas a hacer campo y 30.000 cst si vas a hacer off-road.
Yo he comprado silicona de 30.000 cst pues me parece, por lo que he leído, que es la idónea para las últimas T3 Syncro que salieron y que 25.000 cst es para las del comienzo de producción. Por último, la de 100.000 cst está recomendada para las T4 Syncro.

Resuelto el tema de la silicona, también he comprado un juego de juntas y retenes.

La medida de los retenes por si no los encuentras es de:

  • 1x junta tórica-O 126×2.2 o 124×2,5 FKM
  • 2x junta tórica-X 40.64×5.33 o XR 40,65×5,33 FKM
  • 1x anillo de cobre para el tornillo del tapón

Montaje del viscoso

Con todo limpio y con la silicona y juntas en casa, llega el momento de reparar el viscoso. Vamos a necesitar una báscula para medir la cantidad de silicona que estamos echando y unos alicates de circlip para cerrarlo.

Montaje viscoso

El proceso es muy sencillo, primero cambiamos los anillos de retención, introducimos la pieza central con el circlip inferior puesto y comenzamos a echar una buena cantidad de silicona en el fondo. Ahora vamos poniendo uno a uno los discos. Cada vez que pongamos uno presionamos para que suba a la superficie el aire. Cuando veamos que los discos no se cubren de silicona, echamos más y con la báscula vamos midiendo la cantidad depositada.

Silicona en el viscoso

¿Qué cantidad he de echar? La cantidad que se recomienda introducir en el viscoso es de 290 gramos de silicona.

Una vez puestos todos los discos y rellenado con la silicona ejercemos presión (lo ideal sería con una prensa), ponemos las arandelas de apriete, el circlip y ya podemos poner la tapa (a la que le habremos cambiado la junta). La presión tiene que hacer que rebose un poco de silicona por los dos agujeros. Será momento de poner el circlip grande y atornillar los tapones.

Con esto tenemos el acoplador viscoso listo para introducirlo dentro del diferencial delantero.

Método alternativo

Circula por ahí un proceso de montaje del viscoso sacado de un foro austriaco. En el artículo dice que:

  • Limpies bien todos los discos
  • Eches los 290gr de silicona
  • Pongas juntas nuevas y dejes abierto el agujero del tornillo tapón
  • Calientes el visco en el horno (unas 3 horas) hasta que el centro alcance los 130 grados.
  • Sácalo y enrosca el tornillo tapón. Si sale algo de aceite limpiarlo.
  • Quitar de nuevo el tornillo y dejar enfriar.
  • Una vez frío volver a poner tornillo.

Prueba de que está funcionando

Para probar si funciona recomiendan poner las ruedas traseras en un banco de prueba. Si luego metemos la marcha G, las ruedas delanteras deberían mover la furgoneta fuera del banco de prueba tras subir de vueltas ligeramente arriba de lo normal. Si esto no sucede, entonces hay algún problema. Volkswagen dice que sólo cuando el motor esté con el engranaje G metido, el acoplador viscoso podrá absorber todo el torque a las ruedas delanteras.

Fuentes:

Página austriaca especializada en el acoplador viscoso
Tema en furgovw
Recambio en ebay
Artículos interesantes sobre el acoplador viscoso
Información relativa al acoplador viscoso

Una serie de vídeos con todo el proceso de restauración del acoplador viscoso:

Y vídeo de cómo desmontarlo:

El acoplador viscoso

Anterior

Chulilla, ruta de los puentes colgantes

Siguiente

La familia Zapp, atrapa tus sueños

1 comentario

  1. Wilhem Sáenz

    Hola le quería consultar cuál fué el motivo para hacer el procedimiento que hizo, o sea que le pasaba el vehículo para realizar el arreglo , es para una tarea. Muchas gracias amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén